viernes, 27 de noviembre de 2009

El gobierno nos roba

Hace poco tropecé con un artículo publicado por un diario de la UNAM llamado “La jornada”, el alarmante título informaba que la delincuencia le cuesta a México 120.000 millones de dólares anuales, o lo que es lo mismo, el 15% de su PIB. Transpolando estas dramáticas estadísticas que seguramente serán parecidas en Venezuela, surge la siguiente duda: Si la inflación desde hace algún tiempo no baja del 25%, entonces el gobierno con sus estrategias (que me cuesta llamar “políticas económicas”) nos está robando mucho más que lo que la delincuencia nos quita a los venezolanos. Todos los años el gobierno le arranca a los venezolanos un aproximado del 25% de sus ingresos por culpa de la inflación que no puede controlar. Eso es mucho más que los daños materiales ocasionados por la inseguridad, e incluso por los ahora frecuentes apagones. Más aún, el gobierno tiene responsabilidades sobre las cifras de inflación, pero también en la inseguridad y en los apagones tiene su cuota de culpa. Según el economista Jesús Cacique, la inflación acumulada durante la gestión de Chávez (10 años y 10 meses) alcanzó la increíble cifra de 707%.
Para algunas religiones como la católica, lo peor no es el pecado sino la falta de arrepentimiento, no puede haber perdón sin arrepentimiento. Y así precisamente actúa el gobierno, porque a pesar de que la crisis global disminuye trágicamente la renta petrolera, aumenta el gasto público y se endeuda, mejor dicho, nos endeuda. Vende bonos como si fueran billetes de lotería, y además de condenar el valor real de la moneda inyectando dinero inorgánico, enriquece a la boliburguesía con las maniobras truculentas de la compra y venta del dolar permuta.
Ante la impotencia de no poder cambiar la realidad el gobierno se conforma con lo simbólico, cambia el nombre del país; cambia las leyes aunque no hay justicia; cambia el escudo nacional; cambia los nombres de las plazas, los parques; cambia el nombre de la moneda (como si lo importante fuera el nombre y no el valor) y hasta la forma en que nos bañamos. La inseguridad, el desempleo, los problemas en el sector salud, la educación y la corrupción es lo mismo de siempre, ahora la ineficiencia se viste de rojo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

Venezuela y las TIC (según el WEF)

Hace ya varios meses, el World Economic Forum, liberó su Global Information Technology Report correspondiente a los años 2008-2009, un reporte de 400 páginas que recoge estadísticas que reflejan la presencia de las Tecnologías de la Información (TI) en cada país. En láminas iniciales, leo con optimismo que nos ubicamos en el puesto 97 de 136 países en cuya lista culmina lamentablemente Bolivia, con algunos indicadores donde se mide la “disponibilidad de las últimas tecnologías”, estamos por encima de países como Argentina y Colombia. La emoción disminuye cuando algunas láminas adelante, algunos datos son alarmantes. Tal es el caso de una de las mediciones que refiere el “tiempo requerido para comenzar un negocio” donde estamos en el puesto 128 de los 130 países que componen la lista, afortunadamente no midieron el tiempo requerido para “cerrar” un negocio, porque allí no nos gana nadie, y más aún con las políticas de gobierno que azotan (cada vez más) al sector privado. Algunas hojas después, aparece lo que se esperaba, nos ubicamos de último en la lista de “independencia judicial” que conforman 134 países. En el cuadro titulado “Propierty Rights” nos quitó Zimbawe el último lugar por 12 centésimas. Los números que nos ubican en la lista de “Producción de Electricidad” están basados en mediciones del 2005, situándonos en el puesto 54 de 133 (no es malo), habría que esperar el próximo reporte con datos del 2009 para ver cómo se modifica. Para no culminar el artículo con un número negativo, en las últimas presentaciones logramos quedar cerca de España en relación a la e-participación, este valor refiere la participación ciudadana en las diferentes áreas del gobierno a través del acceso en línea, estas últimas mediciones son basadas en un estudio del e-Government Survey 2008. Es de pensar que a los ojos del gobierno seguramente estos informes están sesgados y además con el único fin de difamar la gestión del presidente Chávez, sin embargo, varias láminas nos ubican en el último lugar, si esto es sesgado, tampoco creo que la realidad sea muy opuesta. Los interesados en consultar el informe completo pueden ubicarlo en la siguiente dirección: http://www.weforum.org/pdf/gitr/2009/gitr09fullreport.pdf

Busca en este blog

Seguidores