domingo, 21 de marzo de 2010

Sobre vendas y censuras informativas



Desde hace varios días han proliferado en los diarios de todo el mundo, las declaraciones del presidente venezolano, sobre su intención de censurar Internet. Estos anuncios los esperábamos desde hace tiempo como una consecuencia lógica de otras medidas que ya se han aplicado. Internet está concebida por naturaleza como algo global y cada vez que algún gobierno (mal asesorado) pretende aplicar leyes de restricción geográfica, incurre en políticas anacrónicas cuyo cumplimiento no puede garantizar mínimamente. Venezuela no es el primer país en sufrir estos controles, y la experiencia en otras latitudes más bien ha sido contraproducente. Existen cientos de herramientas, redes, sitios y aplicaciones para evadir las restricciones de acceso; desde túneles HTTP hasta redes anónimas para la navegación como TOR o Freenet. En el mundo digital, los productos están desmaterializados; videos, películas, música, blogs... todo termina en ceros y unos; por esta razón las grandes corporaciones del entretenimiento en Europa y EEUU, no logran parar las descargas ilegales de sus productos a través de redes como las P2P, a pesar de sus esfuerzos y los lobbies logrados con personas influyentes del gobierno para legislar a favor de sus intereses y en contra de la neutralidad de la red. Un modelo de negocio basado en la venta de “copias” pierde sentido en una realidad donde la información (desmaterializada) es fácilmente reproducible. Así mismo ocurre cuando se pretenden aplicar políticas de restricción de navegación en lugares específicos; tenemos como ejemplo el caso de Cuba con www.desdecuba.com. Gran parte de los blogueros de esta red, deben lidiar con las limitaciones impuestas por el gobierno cubano sobre Internet, además de padecer las necesidades económicas que les impide acceder a un PC. No obstante, el movimiento de voces disidentes en Cuba se ha convertido en una epidemia imparable, a través de correos, mensajes de texto, tweets, llamadas telefónicas, cartas en papel que pasan de mano en mano y muchas otras artimañas, diariamente se publican y denuncian los abusos de la dictadura cubana.

jueves, 11 de marzo de 2010

Sobre el TSJ venezolano

El problema de Venezuela es grave, como dice Poleo, seguimos siendo un país minero, todo el mundo llega con el propósito de sacar la pepita de oro no importa a quien tenga que llevarse por delante y qué daños haga. Todos se quejan pero nadie sacrifica nada, y el gobierno (no solo el poder ejecutivo) se enriquece y voltea la mirada cuando suceden estas cosas, hasta que se haga insostenible (la indignación) y entonces huyen, como en efecto lo están haciendo algunos. Estamos en la metástasis de una sociedad que hace tiempo está enferma.

Lo del TSJ es el colmo, no sé cómo explicarlo. Aprobaron jubilación con unas condiciones menores a las que estaban vigentes. Pero además, lanzaron un artículo especial, omnipotente, que impide que sus pensiones sean perjudicadas por los decretos presidenciales, la asamblea nacional o incluso la constitución... cuando por motivo de la crisis, pudieran disminuir los sueldos, o no aumentar lo suficiente. No obstante, ellos (los del TSJ) podrían jubilarse entonces si tienen 50 años (y otros requisitos menores) para cobrar su pensión, y además seguir ejerciendo hasta el momento en que fueron legalmente designados (si les provoca), osea, me voy pero no me voy.

Aquí la noticia en el Universal: http://j.mp/dcZPMo

Busca en este blog

Seguidores