Ya es sabido el poder de penetración que tiene Internet; sus dotes como herramienta principal para la divulgación de información, así como medio para conectar personas. Desde su intensa e improvista masificación a mediados de los años 90, cientos de institutos, centros de investigación y universidades han realizado estudios sobre su uso y el impacto que esto ocasiona en la sociedad. Así mismo, organizaciones anónimas y poco formales que constituyen lo que en la jerga geek se suele llamar “edupunk” han materializado este impacto a través de videos e infografías que resultan angustiantes a los ojos de cualquier conservador. Entre estos videos se cuenta la serie de Did you know? Aparecida en youtube hace 3 años y que llega hasta su 4ta versión.
En este orden de ideas llega a mi lector de “feeds” una infografía desarrollada por la gente de Shangai Code y que se difunde a través de la siguiente dirección: http://bit.ly/60scnd La infografía es sencillamente sorprendente, además de la elocuente organización gráfica que caracteriza estas representaciones visuales, las estadísticas que maneja parecen propias de una película futurista. La infografía se titula "En 60 segundos" y sus datos reflejan lo que sucede en Internet (en varias plataformas) durante este "corto" período de tiempo.
En 60 segundos sucede todo esto: 370.000 minutos de conversación en Skype, se envían 98.000 mensajes a través de twitter y se abren 320 nuevas cuentas de usuario; se suben 6.600 nuevas fotos en flickr (No obstante, habría que sumar la actividad en otras plataformas similares tipo Picassa, lo cual no debe ser menor); ocurren 695.000 actualizaciones de estado a través de Facebook, 79.364 nuevas entradas en "muros" y 510.040 comentarios. Además, se realizan 694.445 búsquedas en Google, se envían 168 millones de emails, se postean 1.500 entradas en blogs y se agregan 600 nuevos videos en youtube.
Ante esta infoxicación surgen cientos de preguntas: ¿De esa información, qué nos podría interesar? ¿Cómo la ubicamos y decantamos? ¿Qué ritmo de crecimiento informativo podremos soportar? Sin duda, es una nueva era de la información, que exige nuevas destrezas y profesiones. ¿Nos estamos educando para eso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario